25 de febrero de 2011

EXAMEN DE ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA

Los inscritos al concurso de Admisión de la Universidad Nacional Agraria La Molina asistirán al campus universitario este domingo 27 de febrero a las 7am. a rendir el examen.

La casa superior ofrece 487 vacantes en su totalidad para sus ochos carreras profesionales: Agronomía, Biología, Ingeniería ambiental, Meteorología, Ingeniería forestal, Economía, Estadística e informática, Ingeniería en gestión empresarial, Ingeniería agrícola, Zootecnia, Pesquería e Industrias alimentarias. 

Para esa fecha el postulante deberá llevar consigo su Carné de Postulante-Declaración Jurada. Sin la presentación de este documento no podrá rendir el examen. 

Presentar un documento de identidad (Partida de Nacimiento, Boleta Militar, Libreta Militar, D.N.I. u otro que indicó en el momento de su inscripción vía Internet).

Y para solucionar el examen sólo podrá portar un lápiz 2B, borrador y tajador. Prohibido el ingreso de celulares, bolsas, paquetes, carteras, cartucheras. 

LLEGA A SU FIN EL CONCURSO DE ADMISIÓN DE LA UNI

Con las pruebas de Física y Química a realizarse este viernes 25 de febrero, el concurso de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI llega a su fin. Esta tercera fecha tiene un peso de 400 puntos. 

La UNI inició su proceso de admisión el lunes 21 de febrero con la participación de más de 6 mil postulantes. En la primera fecha resolvieron preguntas de Aptitud Académica y Cultura General.

El miércoles 23 se rindió la prueba de Matemática, que tiene un peso de 500 puntos y es considerada la mas díficil de las tres evaluaciones..

Concluida la tercera prueba, la oficina de Admisión de la UNI publicará en horas de la noche la lista de ingresantes.

Mencionar que el solucionario de cada fecha está siendo publicado en nuestros blogs.

24 de febrero de 2011

HALLAZGO QUE REESCRIBE LA HISTORIA



La tumba de un personaje perteneciente a la nobleza Wari fue encontrada en el distrito de Vilcabamba, Cusco, descubrimiento que tendría la misma importancia que el hallazgo del Señor de Sipán y que cambiaría la historia de esta cultura. 

El hallazgo fue realizado por un equipo de la Dirección Regional de Cultura Cusco en el sitio arqueológico de Espíritupampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, en la selva del Cusco, informó el Ministerio de Cultura. El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, en compañía de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, destacó que este hallazgo confirma que la cultura Wari, que floreció desde el año 600 hasta 1200, no sólo se expandió por la costa y la sierra, sino que también logró dominar la selva.

El TUC IINICIA LA CELEBRACIÓN DE SU 50 ANIVERSARIO

Alberto Isola
El Teatro peruano está de fiesta, el TUC, el más importante semillero de actores de teatro, cine y televisión del país, cumple 50 años. Y para celebrarlo anuncia el inicio de un extraordinario programa de actividades que se realizará a lo largo de todo este año. Bajo el lema Un Teatro siempre joven, el TUC reafirma la esencia de su espíritu abriendo su calendario de aniversario el 5 de marzo con el estreno de La Vida en Dos Horas, dirigido por Alberto Isola, con la participación de la nueva hornada de actores formados en la prestigiada escuela. 

El Teatro visto a través de siete miradas diferentes es el tema principal de La Vida en Dos Horas, un espectáculo compuesto por 7 historias escritas por los jóvenes dramaturgos: Mariana de Althaus, Jaime Nieto, Claudia Sacha, Patricia Romero, Gino Luque, Mateo Chiarella y Gonzalo Rodríguez. El TUC se renueva sin perder de vista sus orígenes, conservando viva su memoria. Por eso este primer estreno se realizará en la Sala Ricardo Roca Rey del Teatro de la AAA, un escenario lleno de tradición teatral en el centro histórico de Lima, que ahora acoge a los nuevos valores de la escena nacional.

Cuatro nuevas producciones más se estrenarán en los meses siguientes: Aunque todo el cuerpo muera de Robert Skloot, lectura teatralizada dirigida por Luis Peirano; El Maestro Solness de Henrik Ibsen, dirigido por Jorge Guerra; En la Jungla de Ciudades de Bertolt Brecht, dirigido por Gisela Cárdenas;  Las Tocadas, escrito y dirigido por Alfredo Bushby. Los cinco estrenos de aniversario conforman un conjunto de propuestas con temas, enfoques y estilos diferentes, que permitirán apreciar la diversidad, creatividad y el talento de sus directores y actores, sin duda representativos de lo mejor del teatro peruano contemporáneo. Cerrando la temporada teatral del 50 aniversario, en junio del 2012, el TUC presentará la obra Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare, dirigida por Jorge Chiarella.


Hernán Romero y Jorge Guerra
A los estrenos teatrales se suma una serie de actividades culturales y académicas entre las que destaca, un ciclo de clases maestras de actuación y dirección dictadas por reconocidos directores de teatro formados en el TUC, como Alberto Isola, Roberto Ángeles, Edgar Saba, Ruth Escudero, Jorge Chiarella, Luis Peirano, Jorge Guerra y Gisela Cárdenas, una excelente oportunidad para compartir y aprender de los grandes maestros.

23 de febrero de 2011

DESCARGA TU SOLUCIONARIO UNI 2011-I

Las tres pruebas que se rinden en el proceso de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería serán publicadas junto con sus soluciones y claves en nuestro blog. Finalizada cada evaluación (lunes 21, miércoles 23 y viernes 25 de febrero) a partir de las 7pm. usted podrá conocer las soluciones y claves de cada problema planteado por la casa superior.

Pueden acceder al solucionario cualquier usuario, sólo deberá dar click al enlace publicado en este blog.

Gracias

CIEN LUGARES QUE PROTEGER PARA SALVAR EL MEDITERRANEO

    Foto facilitada por por Oceana Europa (EFE)

    • Es una propuesta de Oceana Europa para proteger el 12% del Mediterráneo.
    • Este mar aglutina entre un 6 y un 18% de la biodiversidad de los océanos.
    • De ese centenar de ubicaciones, 25 están en aguas españolas.
    • El director Científico de Oceana augura un "futuro negro" si no se toman medidas.
    Oceana Europa ha presentado este miércoles MedNet, una ambiciosa hoja de ruta para salvar el Mediterráneo desglosada en 100 zonas marinas a conservar interconectadas entre sí, 25 de ellas en España, con las que se lograría proteger algo más del 10% de este mar, como establece el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas (CBD).

    MedNet es fruto de meses de trabajo de los expertos de esta organización para compendiar la información científica y administrativa disponible del Mediterráneo y determinar "cien áreas" cuya preservación es imprescindible para la supervivencia de una de las cuencas más biodiversas del planeta.

    Sólo el 4% de los 2,5 millones de kilómetros cuadrados del Mediterráneo están protegidosY es que, según ha explicado Ricardo Aguilar, director Científico de Oceana Europa, el Mediterráneo supone tan solo el 0,82% de la superficie marina mundial pero aglutina entre un 6 y un 18 por ciento de la biodiversidad de los océanos, según estimaciones de los expertos, por lo que "merece toda la atención".

    A pesar de ello, sólo el 4% de los 2,5 millones de kilómetros cuadrados del Mediterráneo están protegidos y -salvo la excepción del santuario del mar de Liguria, entre Francia e Italia- esa protección se limita a la franja costera norte (la europea), mientras que la sur (Argelia, Túnez o Libia) y las zonas de alta mar están absolutamente desamparadas.

    Oceana ha querido suplir esas "lagunas" con una red "representativa" de la biodiversidad mediterránea, y "coherente" para cumplir un objetivo: la protección efectiva del 12% del Mediterráneo.

    100 localizaciones concretas

    Frente a las propuestas existentes hasta el momento de entre 8 y 10 grandes áreas generalistas donde habría que establecer puntos que proteger, Ocena señala 100 localizaciones concretas de áreas marinas protegidas que suman más de 200.000 kilómetros cuadrados y que han sido seleccionadas de una lista de partida de 400.

    Para escogerlas se ha seguido criterios "biológicos, geológicos, oceanográficos, administrativos y de amenazas potenciales", y se ha tenido en cuenta el requisito de que no estén separadas unas de otras por más de 100 kilómetros cuadrados con el fin de que estén interconectadas, ha explicado Pilar Marín, científica marina.

    La propuesta contempla áreas marinas protegidas, de entre 200 y 15.200 kilómetros cuadrados, que además de las conocidas praderas o arrecifes de coral acogen también montes submarinos, bancos, cañones, escarpes, fosas, dorsales, volcanes de fango o emanaciones gaseosas.

    De esas 100 ubicaciones propuestas, 25 están en aguas españolas repartidas en el mar de Alborán (11), en las Baleares (5), en el Noreste del Mediterráneo español (6) y en el Sureste, enfrente de Alicante y Murcia, (3).

    NOVELAS PERUANAS COMPITEN POR EL PREMIO ALFAGUARA

    Más de seiscientos manuscritos procedentes de España y Latinoamérica compiten por el Décimocuarto Premio Alfaguara de Novela, considerada una de las convocatorias con más éxito en la historia del galardón.



    La editorial informó además que el ganador se conocerá el 21 de marzo y está dotado de 175 mil dólares de recompensa. 



    Del total de manuscritos, 231 corresponden a autores de España, 105 de Argentina, 99 de México, 46 de Colombia, 29 de Estados Unidos, 25 de Perú, 19 de Chile y 14 de Venezuela. También de Bolivia se han recibido 14 originales, 12 de Ecuador, 5 de Uruguay, 5 de la República Dominicana y 4 de Paraguay.



    Santiago Roncagliolo

    El jurado es presidido por el escritor vasco Bernardo Atxaga y hasta el momento han obtenido el premio Eliseo Alberto (Cuba), Sergio Ramírez (Nicaragua), Manuel Vicent (España), Clara Sánchez (España), Elena Poniatowska (México), Tomás Eloy Martínez (Argentina), Xavier Velasco (México), Laura Restrepo (Colombia), Graciela Montes y Ema Wolf (Argentina), Santiago Roncagliolo (Perú), Luis Leante (España), Antonio Orlando Rodríguez (Cuba), Andrés Neuman (Argentina) y Hernán Rivera Letelier (Chile). El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los concursos literarios de calidad y en el más internacional de los premios en castellano.

    22 de febrero de 2011

    POSTULANTES A LA UNI RENDIRAN PRUEBA DE MATEMÁTICA

    Hoy se realizará la segunda prueba del Concurso de Admisión de la UNI 2011 - I, el mismo que desarrollará preguntas íntegramente de Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría. La evaluación es considerada como una de los más exigentes en nuestro medio.

    Para tal fin, los 7 mil 600 postulantes ingresarán al campus universitario (por las puertas Nº 3 y 5), que empezará a las 9 a.m. y culminará a las 12 m.

    Se recomienda a los postulantes leer con atención cada pregunta para entenderla correctamente. Proceda a resolverlos utilizando si fuera necesario papel de borrador que se entregará y si tiene una respuesta marque la alternativa correspondiente.

    Si una pregunta le resulta difícil, no se detenga en ella, sino continúe con la siguiente, posteriormente vuelva a dedicarle atención a estas preguntas más difíciles, buscando su solución.

    Por ningún motivo marque más de una alternativa de respuesta de cada pregunta, porque será considerada respuesta equivocada.

    Cabe mencionar, que la UNI ofrece en esta oportunidad  1,078 vacantes y que el viernes 25 de febrero será la última prueba, con las materias de Física y Química.

    Por último que todos los usuarios pueden acceder al solucionario del presente examen de admisión. Sólo deberán dar clic al botón publicado en la parte superior, lado derecho de nuestra página.

    UNIVERSIDAD LA MOLINA RECIBIRÁ ESTE DOMINGO A POSTULANTES

    Este domingo 27 de febrero se rendirá el examen de admisión de la Universidad Nacional Agraria La Molina - UNALM. La casa superior ofrece 487 vacantes en su totalidad para sus ochos carreras profesionales: Agronomía, Biología, Ingeniería ambiental, Meteorología, Ingeniería forestal, Economía, Estadística e informática, Ingeniería en gestión empresarial, Ingeniería agrícola, Zootecnia, Pesquería e Industrias alimentarias. 



    Para esa fecha, el postulante deberá presentarse en la Puerta Nº 4 de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Av. La Molina s/n) a las 7:00 a.m. del Domingo 27 de Febrero.  El ingreso al campus será solo hasta 7:30 a.m.



    Deberá llevar consigo su Carné de Postulante-Declaración Jurada. Sin la presentación de este documento no podrá rendir el examen. Presentar un documento de identidad (Partida de Nacimiento, Boleta Militar, Libreta Militar, D.N.I. u otro que indicó en el momento de su inscripción vía Internet).

    Y para solucionar el examen sólo podrá portar un lápiz 2B, borrador y tajador. Prohibido el ingreso de celulares, bolsas, paquetes, carteras, cartucheras. 

    ENCUESTA DE UNIVERSIA - PARTICIPA

    Participa de la Encuesta

    21 de febrero de 2011

    HAY MÁS DE 50 MIL MILLONES DE PLANETAS EN NUESTRA GALAXIA

    Según los datos del primer censo cósmico, en nuestra galaxia hay -al menos- 50 mil millones de planetas. Y eso no es todo: 500 millones de ellos tienen características que permitirían que hubiera vida, ya que no están en una zona ni muy fría ni muy calurosa.
    Las cifras se obtuvieron gracias a los primeros resultados del telescopio Kepler, de la NASA, el que tiene como misión analizar el número de planetas que hay en la Vía Láctea.
    Para los resultados, se tomaron los datos de una porción del espacio que el telescopio estudió durante su primer año, y se vio cuáles eran las probabilidades de que hubiera un planeta alrededor de una estrella.
    William Borucki, jefe de la misión Kepler, lo explicó así en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia que se realizó en Washington: Cada dos estrellas, una tiene planetas cercanos. Y de cada 200 estrellas, una al menos tendría cerca suyo a un planeta con características que permiten la vida.
    Estos datos son sólo una estimación y, de hecho, los números podrían ser mayores ya que hay estrellas que tienen a más de un planeta alrededor, como ocurre con el Sol.
    Hasta el momento, el telescopio Kepler ha encontrado 1.235 candidatos a planetas. Y según se ha visto, 54 de ellos están en una zona posiblemente habitable.
    Por otro lado, los expertos recalcaron que estos datos corresponden sólo a los obtenidos en nuestra galaxia. Sin embargo, los científicos calculan que hay unas 100 mil millones de ellas en el espacio.
    Los descubrimientos del telescopio Kepler ratifican los números que se especulaban con anterioridad.
    Por muchos años se pensó que había 100 mil millones de planetas en la Vía Láctea. El año pasado, eso sí, un científico de Yale dijo que esa cifra era errónea y que alcanzaban, al menos, a los 300 mil millones
    Fuente: Diario El Mercurio

    SEMINARIOS GRATUITOS ------ UNI

    Fecha:
     Martes 22  - MATEMÁTICA
    JUEVES 24 de febrero  FÍSICA - QUÍMICA
    En todas nuestras sedes

    SEDE
    HORA
    LUGAR
    LOS OLIVOS
    8 a.m.  a 12 p.m.
    En la misma sede
    BREÑA (Bolivia)
    9 a.m.  a 1p.m.
    En la misma sede
    SJL
    9 a.m. a  1p.m.
    En la misma sede
    VES (Sur)
    8 a.m.  a 12 p.m.
    Colegio Javier Pérez de Cuellar, ubicado en Av. Mateo Pumacahua Mz. A1 Lt. 3, costado del Complejo Oasis.
    ATE
    8 a.m.  a 12 p.m.
    En la misma sede
    LIMA (Colonial)
    8 a.m.  a 12 p.m.
    En la misma sede

    Nota: Los interesados a asistir a los seminarios deberán presentar su Carné de postulante o DNI.

    POSTULANTES RINDEN EXAMEN DE APTITUD ACADÉMICA Y CULTURA GENERAL


    Hoy empieza el proceso de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI, cientos de postulantes rendirán la prueba de Aptitud Académica y Cultural General. La primera comprende dos asignaturas: Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático. Y la segunda incluye temas de actualidad y que han sido impartidos en educación Secundaria.

    Según la Oficina de Admisión de la UNI en esta primera evaluación se mide la capacidad del postulante para el trabajo académico del nivel universitario y la habilidad para entender la relación entre las palabras y la compresión de la lectura.

    Para este proceso se están presentado 7 mil 522 postulantes. La carrera de Ingeniería Civil, lidera las preferencias de los postulantes, seguida de Ingeniería Industrial (12.5%), Ingeniería de Sistemas (9%), Arquitectura (7.9%), Ingeniería Mecatrónica (6.8%) y Electrónica (5%).

    La UNI ofrece en total 27 carreras profesionales y 860 vacantes. Los puestos más disputados serán Mecatrónica, con una relación promedio de 22.8 postulantes por vacante; seguido de Ingeniería Industrial, de 18.8 postulantes por vacante y Civil (17.2).

    Y las carreras que menos postulantes por vacante registran son Ingeniería Estadística, Química, Ingeniería Metalúrgica y Matemática.

    20 de febrero de 2011

    SE CUMPLE UN MES DE SU PARTIDA, HOMENAJE A LUIS JAIME CISNEROS

    A un mes de su partida, invitamos a nuestros usuarios (estudiantes, docentes y público en general) a conocer quien fue el maestro Luis Jaime Cisneros.

    Nació en Lima el 28 de mayo de 1921. Hijo del diplomático y periodista Luis Fernán Cisneros Bustamante y de Esperanza Vizquerra Oquendo.
    Hizo estudios de medicina, filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y se graduó como doctor en letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1955.

    Desde 1948 ha dictado cátedra en las Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que fue Decano de la Facultad de Letras entre 1969 y 1971.

    Ha integrado la Academia Peruana de la Lengua desde 1965, siendo presidente de esta institución entre 1991 y 2005.

    Fue miembro también de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Letras de Uruguay.

    En el plano periodístico dirigió el diario La Prensa (1976-1978), fundó y dirigió el periódico El Observador (1981-1983).

    Ostentó innumerables premios entre los que destacan el Premio Nacional de Cultura: el de Crítica en 1948, el de pedagogía en 1956 y nuevamente éste último en 1963. En 1992 le fueron otorgadas las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

    En 2006, la Academia Peruana de la Lengua, le rindió justo reconocimiento, por su valioso aporte en la confección del nuevo “Diccionario panhispánico de dudas”. En el mismo año, le fue otorgada en mérito a su trayectoria como estudioso de la lengua española, la Orden del Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz.

    Entre sus publicaciones se pueden mencionar “Lenguaje” (1953), que mereció el Premio Nacional otorgado a las obras pedagógicas, Lengua y estilo (1959), la biografías de Mariano Melgar (1965), José Gálvez (1965) y Juan del Valle Caviedes (1966), Temas lingüísticos (1972), entre otras.

    La Pontificia Universidad Católica elaboró un especial dedicado al lingüista. Ver aquí
    Especial dedicado a Luis Jaime Cisneros

    Fuente: Diario El Comercio y Punto Edu de la PUCP