Según los datos del primer censo cósmico, en nuestra galaxia hay -al menos- 50 mil millones de planetas. Y eso no es todo: 500 millones de ellos tienen características que permitirían que hubiera vida, ya que no están en una zona ni muy fría ni muy calurosa.
Las cifras se obtuvieron gracias a los primeros resultados del telescopio Kepler, de la NASA, el que tiene como misión analizar el número de planetas que hay en la Vía Láctea.
Para los resultados, se tomaron los datos de una porción del espacio que el telescopio estudió durante su primer año, y se vio cuáles eran las probabilidades de que hubiera un planeta alrededor de una estrella.
William Borucki, jefe de la misión Kepler, lo explicó así en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia que se realizó en Washington: Cada dos estrellas, una tiene planetas cercanos. Y de cada 200 estrellas, una al menos tendría cerca suyo a un planeta con características que permiten la vida.
Estos datos son sólo una estimación y, de hecho, los números podrían ser mayores ya que hay estrellas que tienen a más de un planeta alrededor, como ocurre con el Sol.
Hasta el momento, el telescopio Kepler ha encontrado 1.235 candidatos a planetas. Y según se ha visto, 54 de ellos están en una zona posiblemente habitable.
Por otro lado, los expertos recalcaron que estos datos corresponden sólo a los obtenidos en nuestra galaxia. Sin embargo, los científicos calculan que hay unas 100 mil millones de ellas en el espacio.
Los descubrimientos del telescopio Kepler ratifican los números que se especulaban con anterioridad.
Por muchos años se pensó que había 100 mil millones de planetas en la Vía Láctea. El año pasado, eso sí, un científico de Yale dijo que esa cifra era errónea y que alcanzaban, al menos, a los 300 mil millones
Fuente: Diario El Mercurio
No hay comentarios:
Publicar un comentario