|
Fuente: La Tercera |
Un prototipo de computador sigue los movimientos y dirección de la mirada del usuario y determina en qué lugar está mirando en la pantalla, una innovación que podría estar disponible para el público dentro de los próximos dos años.
En una demostración, el computador avanzó un texto en la pantalla en respuesta a los movimientos oculares, detectando cuándo el lector alcanzaba el fin del texto visible.
En el futuro, un laptop como este podría hacer aparecer el cursor en el lugar al que uno mira, o hacer que un personaje en un videojuego mire directamente a los ojos del usuario, de acuerdo con Tobii Technology, la firma sueca creadora de la tecnología.
El seguidor ocular funciona apuntando dos luces infrarrojas al usuario. Dos cámaras ocultas detectan entonces destellos de los ojos y reflejos de cada retina. El sistema tiene que ser calibrado para cada persona y funciona para personas sin y con lentes.
El sistema pudiera ser un complemento para el tradicional mouse o las pantallas táctiles, haciendo las operaciones más rápidas y eficientes, dijo Barbara Barclay, gerente general de la unidad Analysis Solutions, de Tobii.
La empresa ha estado produciendo seguidores oculares para científicos y personas minusválidas durante casi una década. Este computador, es su forma de mostrar que esa tecnología puede tener un uso más extenso, dijo Barclay.
En términos prácticos, el dispositivo es producido por Lenovo, e incorpora las cámaras de Tobii en una "joroba" en la cubierta, lo que la hace el doble de gruesa que una regular, pero futuras versiones comerciales pueden ser más delgadas.