El Pachycrocuta brevirostris fue una hiena gigante de 110 kilos de peso que pobló el planeta hace 1,5 millones de años, cuando disputó el alimento con los primeros homínidos de Eurasia, según revela una reciente investigación liderada por investigadores de la U. de Málaga que analizaron fósiles encontrados en un yacimiento arqueológico en Granada.
La especie tenía el doble del tamaño que las hienas manchadas actuales y "era exclusivamente carroñera de los restos dejados por los tigres dientes de sable, animal del cual dependían", dice a La Tercera Paul Palmqvist, investigador del estudio. Sus dientes y mandíbula tenían una fuerza y tamaño extraordinarios, permitiéndoles una poderosa fuerza de fracturación. "Esta hiena tenía 10 veces la fuerza de las actuales en su mandíbula, lo que les permitía triturar huesos de elefantes e hipopótamos", explica Palmqvist.
Durante el pleistoceno esta especie compitió con los primeros homínidos que poblaron el continente europeo, con quienes disputó la carroña. Pero "desaparecieron hace unos 800 millones de años, luego que se extinguiera el tigre dientes de sable. Los hominídos, en cambio, se adaptaron y sobrevivieron", concluye el paleontólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario